Saltar al contenido
Pangea

Buitre Aura Sabanera

Información sobre el Buitre Aura Sabanera

El aura sabanera es un ave carroñero perteneciente a la familia de los buitres también llamado o incluso podríamos decir más conocido como zopilote sabanero.

Dependiendo de donde estés viviendo tu puede que será la primera vez de la existencia de este tipo de aves y no nos extraña porque simplemente es por la razón de que viven en casi su totalidad en México y tampoco se podría considerar que lo hagan de manera abundante.

Aún así si quieres ser un experto conocedor de este fantástico animal volador te invitamos a que sigas leyendo porque ya te decimos de antemano que cuando lo termines te podrás considerar un auténtico experto de esta especie fabulosa del reino animal.

¿Qué es el Aura sabanera?

El aura sabanera o zopilote sabanero tiene de nombre científico cathartes burrovianus y es perteneciente al género Cathartiformes y proveniente del orden de los zopilotes y por supuesto aunque no lo parezca de los cóndores.

¡¡Un ave realmente llamativa y bella!!

Características del aura sabanera

Llegados a este punto solo falta conocer en profundidad como son físicamente, el nivel de vida que tienen gracias a la ingesta de comida, por supuesto también dónde podemos llegar a encontrar a este espléndido ejemplar volador y muchísimas más curiosidades dignas de mención que solamente aquí podrás encontrar.

¿Cuánto mide y cuánto pesa?

El sopilote sabanero cuando está en su fase adulta y más desarrollada puede llegar a una longitud de aproximadamente entre 60 y 75 cm con una envergadura de peso corporal de entre el kilo y kilo y medio.

No es un ave relativamente grandes como no suelen tener acostumbrados los diferentes ejemplares de su misma especie.

¿Cómo es su taxonomía o aspecto físico?

Poco hay que contar ya que con tan solo ver la imagen de portada ya te des una idea de qué aspecto tiene pero veamos paso por paso cómo se compone su cuerpo:

  • Plumas: Prácticamente la totalidad de su cuerpo posee un color negro como el carbón brillante cuando les da el sol.
  • Cabeza: La parte más diferenciadora y características que tiene está ave carroñera: Color es realmente vibrantes y únicos tanto en la cabeza como su cuello pasando por colores amarillos, naranjas, azules y hasta rojos intensos.
  • Pico: Su pico es extremadamente fuerte y resistente con una forma de gancho acabado en punta color muy claro atravesándole una larga línea de color azulada o violeta por debajo.
  • Ojos: Muy llamativos con unos colores rojizos que te llaman la atención hasta incluso si las vemos desde lejos.
  • Alas y cola: La forma de las alas son alargadas y redondeadas con una cola larga acabarás de la misma forma con colores blancos en sus plumas primarias en el interior dónde se ven perfectamente cuando estás se despliegan.

¿Qué come?

La alimentación del Buitre sabanero consta en ingerir alimentos en descomposición por lo que a esta ave se la considera como carroñera por el consumo de cadáveres de animales.

Este tipo de alimentación desempeña una función increíblemente importante en los ecosistemas de las zonas dónde viven ya que promueven la vida al deshacerse de materiales en descomposición sin perjudicar ni hacer enfermar a otras especies.

¿Dónde vive?

Los habaneros o buitres sabaneros la encanta estar constantemente en lugares húmedos cómo pueden ser charcas, manglares hasta incluso pastizales siempre y cuando éstos se encuentren cerca de bosques ya que es donde normalmente se hayan.

Hay muchas ciudades de México por ejemplo en Tabasco que la abundancia de esta especie la le sitúa en sus costas y en cambio en las zonas de Oaxaca, más en arbustos en las zonas más subtropicales y tropicales del lugar.

Para hacer un resumen de su distribución geográfica podemos llegar encontrarlas en el sur y el este de México pasando por todo el territorio de esta zona hasta llegar al centro de Sudamérica.

Los lugares más poblados actualmente son en la ria Celestun, en los Pantanos de Centla, los Tuxtlas y en los humedales de Alvarado.

¿Cómo es su reproducción?

La reproducción del ave aura sabanera poco se sabe pero si se puede decir de qué después de juntarse el macho y la hembra y hacer el coito cuándo acaba el periodo de gestación para la puesta del huevo, las hembras tan solo son capaces de poner dos enormes de color blanco con motas recubiertas por todo el cascarón de colores grisaceos y marrones.

La época de reproducción preferida y que se conoce mediante estudio realizado se sitúa entre los meses de marzo y mayo ya que sea observado que las gónadas tienen un volumen mayor en estas fechas que en cualquier otra época del año.

¿Cómo son sus nidos y donde los ponen?

Los nidos de estos buitres los hacen ellos mismos cogiendo materiales como barro y ramas y vegetación variada del propio ecosistema donde ellos viven para la creación de nidos realmente grandes situándolos en zonas costeras cerca de las vertientes del Océano Pacífico y por el otro lado, en el Atlántico, en tierras bajas.

Como dato curioso decir que esto es toda la información que hay acerca de la anidacion del aura sabanera ya que solamente se ha encontrado un solo nido de esta especie de buitre a lo largo de toda la historia bajo un árbol como si estuviese enterrada bajo tierra.

¿Cómo es su comportamiento?

El aura sabanera tiene un carácter solitario aunque no le importa estar junto a otros ejemplares de su misma especie teniendo como referencia planear en vez de volar ya que a estas no les gusta para nada alzar sus alas y batirlas para despertar sino que prefieren estar en alturas considerables simplemente para dejarse caer y surcar los cielos.

Para estar en zonas dónde hay mucha urbanización no los importa el jaleo y alboroto que producimos los seres humanos en el ecosistema por lo que se las ha visto posarse en postes eléctricos y todo tipo de tejados ya sea en casas y casetas permitiendo que el ser humano se acerque sin verse en peligro.

No tienen carácter violento entre ellas ya que cuándo están comiendo cadáveres en descomposición y se juntan muchas prefieren salir tranquilamente del meollo sin provocar ningún tipo de problema aunque ellas mismas provoquen a otras.

Gracias a estas pautas se conoce que tienen una especie de jerarquía por turnos de las cuales, saben perfectamente cuando unas tienen que comer y otras no sabiendo en todo momento quién necesita de alimentos y cuáles tienen el buche bien lleno.

¿Es un ave migratoria?

Aunque es considerada como una especie abundante en las zonas de Venezuela y Panamá no se la considera como un ave migratoria pero hay ciertos factores como por ejemplo el cambio en los niveles de agua que sí que puede hacerlas desplazarse pero tampoco mucho por lo que no se las considera como aves migratorias al zopilote sabanero.

¿Está en peligro de extinción el aura sabanera?

No se considera al zopilote sabanero como un buitre en peligro de extinción pero, si no se toman medidas a corto plazo sí que puede llegar a estarlo por culpa de las actividades industriales y agrícolas que se están comiendo y destruyendo sus ecosistemas poco a poco a razón del consumo propio del ser humano.

¿Qué tipo de amenazas y enemigos tiene?

Como hemos dicho en el apartado anterior la principal amenaza de esta ave carroñera es la de la destrucción de sus órbitas por parte del las personas al intentar industrializar y urbanizar absolutamente todo lo que nos rodea.

Por lo que su amenaza principal y en consecuencia su enemigo somos nosotros, el ser humano.

¿Existen pautas de conservación para proteger a esta ave carroñera?

Por supuesto que se está tomando pautas y es un alivio escuchar ese tipo de información ya que desde hace varios años se está estudiando minuciosamente toda su distribución y las condiciones que rodean a estos buitres controlando perfectamente su población tanto por si disminuye como aumenta.

También es digno mencionar qué se están tomando medidas explícitas en cuanto a los niveles de toxinas que se utilizan en la agricultura y ganadería para evitar que estás lleguen a envenenarse. Parece ser que se están tomando las cosas muy en serio por estas zonas del planeta.

Buitre Aura Sabanera
¡Valora este animal!
error: El contenido esta protegido...😱 ¡NO COPIES! 😱