Saltar al contenido
Pangea

Pingüino de penacho amarillo

Información sobre el Pingüino de penacho amarillo

A los pingüinos de penacho amarillo, en ciertas zonas del planeta también se les suele llegar a llamar saltarrocas y eso es porque se les da estupendamente bien… Bueno, ahora no vamos ha adelantar información por lo que a continuación vas a tener la respuesta de esta y otras muchas más cuestiones relacionadas con los preciosos pingüinos de penacho amarillo.

Sigue leyendo ya que te aseguramos prácticamente al 100% que la gran mayoría de datos e información relacionada con los pingüinos de penacho amarillo la desconocías por completo.

¿Qué es el pingüino de penacho amarillo?

El pingüino de penacho amarillo también es conocido por su nombre científico eudyptes chrysocome perteneciente a la familia de los Spheniscidae y por supuesto conocido sin querer ya que se asemeja mucho a los pingüinos de Papúa.

Una vez que la encanta estar siempre acompañada con miles de ejemplares de su misma especie, con un carácter bastante salvaje y por supuesto capaz de migrar de un sitio a otro sí la situación lo requiere.

Características de los pingüinos de penacho amarillo

¿Qué peso y qué tamaño tienen?

Son capaces de alcanzar una longitud aproximada de 60 cm con un peso de 3 kg a 3 kg y medio siempre contando que esta medida es referida hacia los machos ya que son propensos a ser más grandes que las hembras.

¿De qué color son?

Este sí que es uno de los.s más nativos e importantes para la correcta diferenciacion de este pingüino de otros.

Su plumaje es de color negro que va desde la cabeza pasando por la espalda hasta el final de su pequeña y diminuta cola.

En su parte delantera desde la barbilla hasta sus tobillos pasando por el pecho y su ombligo son de color blanco.

Y para acabar, como no que para eso contiene un color en su propio nombre, es justamente en el penacho y las cejas donde hay un contraste de color fortísimo ya que la tonalidad predominante es la de un amarillo intenso y muy visual dejando bien marcados sus ojos de color rojo.

¿Es un animal limpio capaz de asearse?

Pues fíjate que la pregunta parece un tanto extraño para un animal de este tipo, pero sí que es cierto que su plumaje requiere unos cuidados muy especiales y estos a ver lo sabes perfectamente por lo que se considera que más de un cuarto de la duración que tiene un día se lo pasan exclusivamente limpiando sus plumas, alas y patas.

Esto se debe nada más y nada menos que a que como su piel y plumaje se compone de tres capas de plumas muy pequeñas y no alargadas es propensa a tener más frío y por lo tanto es capaz de generar una secreción mediante a sus glándulas situadas debajo de la cola, para esparcerlas por todo su cuerpo haciendo que su cuerpo sea impermeable y aguante muchísimo mejor las temperaturas.

¿Qué come?

Alimentación de esta ave se compone gracias a la ingesta de todo tipo de calamar, crustáceos y peces de menor tamaño es que ellos y como no, del tan exquisito y suculento krill que tanto les gustan a ellos.

Son pingüinos que les encanta nadar simplemente por el hecho de conseguir comida por lo que su sistema de buceo y nado son dignos de admiración porque se desenvuelven debajo del agua a las mil maravillas.

¿Dónde vive?

El habitat natural del pingüino de penacho amarillo sitúa en las cercanías de los mares y costas de Chile y Argentina aunque comúnmente también se les puede llegar a visualizar en Uruguay.

La anterior sería la primera zona donde podríamos llegar a comprarlos ya que tiene tres territorios bien marcados de los cuales los dos siguientes nos iríamos al otro lado del planeta para poder llegar a observarlo.

El segundo los italianos en Nueva Zelanda en la zona del sur y por supuesto la tercera como no, es en el Océano Indico dónde a veces da la casualidad que pueden llegar a tierra por la zona de Sudáfrica.

Cómo puedes observar este pingüino de penacho amarillo le gusta ir de costa a costa ya que son sus zonas favoritas para caminar y explorar por si mismas por lo que las zonas costeras donde ella se sitúan las prefieren con vegetación alta como pueden ser hierbas y matorrales para que se sientan más cómodas y protegidas si fuera necesario de hacerlo.

¿Cómo es su reproducción?

La época de reproducción del pingüino de penacho amarillo siempre y sin falta cuando lleguen a su etapa adulta son propensos a aparearse en verano evidentemente si estos tienen pareja, animales ovíparos y a la vez monógamos

¿Cuánto dura la incubación y como cuidan a sus crías?

Cuándo terminan de aparearse y la hembra ya es capaz de poner una media de tan solo dos huevos en los nidos que han creado, estos tendrán que ser incubados tanto por el madre como la madre, ya que se reparten las tareas, una media de entre 30 a 40 días que es cuando eclosionar los huevos dando lugar a los pequeños polluelos de penacho amarillo.

Qué estás crías al salir de sus huevos de color blanco totalmente recubiertas por un montón de manchitas de color marrón serán cuidadas por su madre y por su padre gracias a la ingesta de alimento que ellos regurgitan para una correcta nutrición.

Una vez transcurridos 4 semanas serán capaces de aventurarse a la vida fuera del nido y empezar a estrechar lazos con crías cercanas que hay han eclosionado de otros huevos.

Al cuarto o quinto mes, es el momento idóneo donde se armaron de valor y empezarán a pescar y nadar por ellas mismas sin la atención 100% que les ha portado los primeros meses de vida sus padres.

¿Qué carácter y comportamiento tienen?

Al ser una vez gregaria su carácter y comportamiento la obliga a estar siempre unida a un montón de ejemplares de su misma especie refiriéndonos a “un montón” a grupos superiores ya está casi más de 10000 ejemplares.

También contar que son animales monogamos por lo que no les gusta ir de flor en flor sino que se quedan con una misma pareja durante toda su vida.

También se la ha llevado a considerar como una ave un poco torpe y/o estúpida por el simple hecho de que las personas lo piensan así pero está visto y comprobado qué es bastante habilidosa tanto en el agua como la superficie ya que es capaz tanto de andar como de dar saltos de roca en roca sin ninguna dificultad.

Tengo un temperamento y carácter bastante rudo y agresivo ya que territoriales no son pero protegen su comida de otros ejemplares de manera un poco soberbia ya que no les gusta que se la quiten o que se juegue con ella sobre todo, y repetimos, sobre todo, en las épocas de reproducción llegué aquí de verdad sí que podrían llegar las peleas a “palabras mayores”.

¿Tienen capacidades comunicativas?

Pues aunque parezca extraño en este tipo de animal sí, son capaces de advertirse y comunicarse entre ellas gracias a una especie de movimientos granizados con la cabeza y con las alas a su vez que pequeños y vagos sonidos de los cuales parecen una especie de trompeta pequeña.

¿El pingüino de penacho amarillo está en peligro de extinción?

Aparte, de qué si ya te has leído el artículo has llegado hasta aquí sabrás, que el conjunto y agrupación de las colonias que forma este pingüino son tremendamente grandes y es por ello que hay registrados aproximadamente entre 3 a 3000000 y medio de ejemplares repartidos por todas sus ubicaciones que suelen habitar, pero no todo el camino es de flores y tenemos la mala noticia de que el pingüino de penacho amarillo es considerado un animal en peligro de extinción.

¿Este tipo de pingüino es peligroso para los humanos?

Pues aunque te cueste creerlo, al pingüino de penacho amarillo se le considera un ave peligrosa para el ser humano ya que existen docenas de casos registrados de los cuales estos han sido atacados por estas aves.

Al ser animales dignas de ver cuando las personas hacen turismo en sus hábitats naturales, al sentirse amenazados o atacados y más cuando hay crías cerca, estás intentan protegerse tanto a si mismas como a los pequeños polluelos.

Este último apartado nos ha hecho mucha gracia de escribirlo porque nos estamos imaginando en este mismo momento la cara que estás poniendo al pensar cómo sería un ataque de este pingüino a un ser humano, cuanto menos que graciosa. 🙂

Pingüino de penacho amarillo
5 (100%) 2 votes
error: El contenido esta protegido...😱 ¡NO COPIES! 😱