Saltar al contenido
Pangea

Ballena Piloto

Información sobre la Ballena Piloto

Aunque parezca mentira la ballena piloto tiene mucho que ver con los delfines ya que tienen un parentesco similar debido a que su sistema respiratorio las hace salir a la superficie a coger aire a menudo.

Son fantásticas criaturas no muy grandes en comparación a otros tipos de ballenas diferentes pero sí que es cierto que es de las más famosas o conocidas ya que el ser humano es tan fascinante como perverso ya que las necesita, o por lo menos eso creemos, para el consumo de sus carnes y comercialización de grasas y pieles para otro tipo de cuestiones comerciales.

Aún así, tampoco es que hayamos escrito este artículo para menospreciar a nadie, sino todo lo contrario, queremos darte la mejor información existente de las ballenas piloto que hay actualmente en Internet.

Si quieres saber más sobre ella, ¡adelante!, has llegado al sitio correcto.

¿Qué es la ballena piloto?

La ballena piloto tiene de nombre científico Globicephala y dentro de ella misma existen dos especies llamadas Globicephala melas y Globicephala macrorhynchus.

Es una especie con grandes parentescos a los delfines y con unos cuerpos muy fuertes y rudos capaces de vivir en cualquier habitat oceánico de nuestro planeta.

Dependiendo en el país en el que vivamos o estés leyendo esto puede que te suene extraño el nombre de ballena piloto ya que se la puede llamar de varias maneras como “ballenas cabeza de olla” e incluso el nombre tan simple de “Pez Negro”. Principalmente se tiende a denominar como “Calderón”.

Características de las ballenas piloto

¿Qué peso y tamaño tiene?

No son consideradas como una de las más grandes pero tampoco una de las más pequeñas teniendo una longitud media y hasta casi los 8 metros y un peso aproximado de 3 toneladas en el caso de los machos.

Las hembras piloto tan solo llegar con una tonelada y media y no llegan a superar los 5 metros por lo que la diferenciación de ambos sexos se ve a la legua.

¿Como su cuerpo y aletas?

Es un animal marino muy fuerte y robusto capaz de embestir violentamente con una fuerza brutal contra enemigos sin recibir daño alguno por el golpe que den.

Poseen una media de entre 25 a 40 dientes en total distribuidos tanto por su mandíbula inferior como superior. Fuertes y muy duros.

En cuanto sus aletas son famosas ya que las letras dorsal es ubicada justamente en la zona más baja de su espalda con una forma qué hace dirigirse hacia atrás haciéndose parecer aunque un poco más ancha a la de los escualos.

Las pectorales son normales y no son muy destacadas aunque sí que es cierto que dependiendo al grupo de ballenas piloto que pertenezcan y a la zona geográfica donde se ubiquen pueden ser más grandes o más pequeñas.

¿De qué color son?

Digamos que todas las ballenas pilotos son de color negro o en su defecto gris muy oscuro en toda la superficie de su cuerpo sin tener ninguna tonalidad diferente a estos colores.

¿Qué come?

Las ballenas piloto principalmente se alimentan de otras especies acuáticas aunque el alimento preferido de ellas es el de la ingesta de calamares ricos y jugosos.

Su dieta se compone de alimentarse de pulpos, infinidad de peces pequeños que habitan en cerca de ellas y ya está incluso de arenques.

A pesar de su tamaño no son muy comilonas por lo que es algo muy característico y único dentro de todas las especies de la misma familia.

¿Qué técnicas de caza utilizan para alimentarse?

Principalmente nos encanta trabajar juntas formando grupos de hasta una docena de ejemplares de ballenas piloto de los cuales son capaces de comunicarse entre ellas mediante diversidad de silbidos y chillidos para coordinarse en acorralar a sus presas.

Este tipo de técnica trata de formar círculos cada vez más estrechos hasta atrapar sin tener salida alguna la presa de la cual encaran el diente en ella.

¿Dónde vive?

En cualquier parte del mundo, sí sí, como lo oyes. Están distribuidas geográficamente por todos los océanos del planeta por lo que es considerada la especie vayan ir más frecuente y abundante de los mares.

Preferiblemente necesitan aguas templadas y cálidas para convivir y estar en sus hábitats naturales a la perfección.

Muchos de los ejemplares ubicados en diferentes puntos en el mapa son capaces de cruzarse entre ellos cuando son épocas de migración buscando cada conjunto diferente un lugar donde hospedarse.

Los países donde podemos habitar a estos fantásticos ejemplares y que son más propensos de habitar son: Argentina, australia, chile, nueva Zelanda, noruega y por todas las costas del Mar Mediterráneo.

¿Cuánto viven?

La esperanza de vida de las ballenas piloto hembra se sitúa en una media de longevidad de 60 años, ahora, si nos referimos a los machos se sitúa entre los 35 a 45 años de vida.

¿Cómo es su reproducción?

El comienzo de la reproducción de las ballenas piloto surge cuando estás alcanzan la madurez sexual adecuada que se sitúa entre los 7 años de edad en las hembras y aproximadamente a partir de los 12 en los machos.

El principal proceso de apareamiento uno se puede percatar de el día que cuando las parejas de ballena piloto de ambos sexos se juntan para comenzar con el coito, son propensas a atacarse entre ellas de manera agresiva incluyendo fortísimas embestidas y algún que otro mordisco simplemente por el hecho de tener que asombrar y maravillar a las hembras para que ella pueda escoger.

También recordar que es un mamífero vivíparo con una duración de gestación de alrededor un año efectuando sus partos debajo del agua.

¿Cómo son las crías y qué cuidados tienen?

Las pequeñas crías de las ballena piloto no sé con un peso muy bajo en comparación a todo lo que pueden llegar a crecer situándose en una media de unos 150 kg y una longitud aproximada de un metro.

Los cuidados que reciben por parte de la madre tiene una duración de 10 años ya que estás exclusivamente se alimentan de la leche que les proporciona la madre gracias a que las amamanta.

¿De carácter y comportamiento tiene?

La verdad que ojalá se supiera mucho más sobre estaba llena pero no es así debido a que es un animal mamífero acuático propenso a vivir en profundidades muy bajas por lo que su estilo de vida natural cuando están en armonía y tranquilas es casi desconocido tanto de manera solitaria como si están agrupadas con docenas de ejemplares de su misma especie.

Sí que es cierto que por lo poco que se sabe la inteligencia que lo acompaña es altísima haciéndola tener un comportamiento muy sociable y con una captación de aprendizaje y desarrollo abrumador.

Y decimos más, numerosos estudios han llegado a confirmar que cuando se encuentran en grave peligro, esta se acercan a las costas para pedir auxilio a los seres humanos por culpa de una especie de bacterias propensas a anidar en los cerebros de estas ballenas haciendo que se desoriente por el cual es el motivo de que lleguen ahí.

¿Cómo son las ballenas piloto cuando se encuentran en cautiverio?

Pues la verdad que se adaptan estupendamente bien por la facilidad de aprendizaje y la comodidad que tienen en establecerse en cualquier tipo de aguas. Es por ello que innumerables parques acuáticos esparcidos por todo el mundo los ejemplares que habitan en ellos están la mar de contentos sin preocupación alguna ya que el excesivo el cuidado y tratamientos proporcionados por sus cuidadores y especialistas marinos hacen de una vida ejemplar para ellas.

¿Las ballenas piloto son animales en peligro de extinción?

Por desgracia sí que se encuentran en peligro de extinción las ballenas piloto por culpa de la pesca incontrolable sobre ellas en el país nipón. Existen desde el comienzo de que se sabía todo esto montones esfuerzos sobre su conservación por lo que ha llegado a permitir que los grupos cercanos a las costas estén muy protegidos sin tener que preocuparse de nada.

Actualmente la población de ballenas piloto en nuestros océanos se estipula de aproximadamente unos 200000 ejemplares.

¿Porque es principal objetivo de pesca en Japón?

Pues simplemente y sin darnos con rodeo es por culpa de las deliciosas y también comercializadas carnes extraídas de sus cuerpos.

Los balleneros son los principales causantes de la pérdida de población en masa de las ballenas piloto sin tener en cuenta que la especie corre un grave peligro y es debido a esto que las últimas décadas la sobreexplotación y aparición de embarcaciones dedicadas exclusivamente a su captura, han aumentado exageradamente.

Ballena Piloto
¡Valora este animal!