Saltar al contenido
Pangea

Ballena Narval

Información sobre la Ballena Narval

Las ballenas más curiosas y enigmáticas debido a su aspecto físico, en la ballena normal considerada para muchos como el unicornio marino es un espécimen mamífero único dentro de toda la fauna tanto del mar, como del aire y la tierra.

Eristico colmillo largo la he hecho no pasar desapercibida y ni muchísimo menos, es súper conocida y es muy habitual verla sin parar en todo tipo de enciclopedias y documentales aunque no desglosen toda la información necesaria que existe sobre este animal.

Aquí, en Pangea Animales, descubrirás toda la información sobre las ballenas narvales que puedas imaginar pasando por cuál es su alimentación, curiosidades sobre la reproducción y por supuesto un montón de curiosidades que de seguro desconocías de esta fantástica criatura acuática.

¿Qué es la ballena narval?

La ballena narval es un cetáceo también conocido por su nombre científico Monodon Monoceros pero es mucho más conocida como El Unicornio acuático.

Es un gigantesco mamífero marino que al igual que puedes llegar a fascinar con él también te puede llenar de dudas y misterio por la infinidad de datos y curiosidades que tiene todavía a día de hoy sin resolver.

Existen muchas teorías sobre todas estas cuestiones pero no te las vamos a desvelar todavía sino que las vas a poder leer plácidamente a lo largo de este artículo con la mejor información de las ballenas narvales.

Características de las ballenas narvales

¿Qué tamaño tienen y cuánto pesan?

La longitud aproximada que pueden llegar a alcanzar estas ballenas son de aproximadamente 4 metros con un peso corporal medio de hasta casi las 2 toneladas.

¿De qué color son?

Todas y cada una de las ballenas narvales cuando son adultas son en su totalidad de color blancas pero hay una diferencia con las más jóvenes por no decir creas que es la de que sus pieles tiene una combinación entre negros y blancos.

¿Que come?

Las ballenas normales tienen alimentación bastante especial y variada ya que al estar en constante movimiento en búsqueda de alimentos te los puede decir que tiene una dieta equilibrada gracias al consumo de comida con los calamares y camarones y como no el fletán y bacalao.

Sí que es cierto que ahora mismo este mamífero acuático no está en su mejor momento debido al cambio climático que está sufriendo nuestro planeta ya que es a día de hoy evidente. Decimos esto porque al haber capas de hielo que se están derritiendo cada vez hay menos vida en estas zonas y por lo tanto a las narvales les cuesta más buscar alimento.

¿Dónde vive?

El hábitat es natural dónde podemos ubicar geograficamente a las ballenas narvales son exclusivamente las zonas articas situadas comúnmente surcando los mares de Rusia y Canadá.

A día de hoy se conoce que existe una población aproximada de 75000 ejemplares únicos compuesta tanto por machos como por hembras y crías.

¿Cómo es su reproducción?

La verdad que es prácticamente un misterio y por lo tanto no podemos dar datos específicos sobre la reproducción de las ballenas narvales debido a que son pocos los científicos, biólogo personas como tal que pueden llegar a las zonas dónde se encuentran estas criaturas para su estudio y observación.

Lo poco que se conoce y que podríamos decir aunque no de manera muy exacta es la de que tienen una cópula entre macho y hembra dando lugar a una gestación con un periodo de duración situado entre los 11 a 17 meses y que una vez transcurrido ese tiempo nacerán la ballena narval qué será cuidada gracias a que la madre lo amamanta alrededor de medio año.

¿Cómo es su carácter y comportamiento?

La vida normal es un mamífero sociable que le gusta estar siempre en grupo aunque de no grandes volúmenes sino que con una media de entre 15 ejemplares conformando un mini clan sería más que suficiente para ellos.

Suelen otorgarse el valor de quién está al mando entre los machos cuando estos se rozan y restregan entre sí con sus colmillos para determinar quién es el próximo líder o como hemos dicho para traspasar los valores de jefazo.

Animales propensos a estar todo el día buceando y esto no lo hacen por el hecho de que sean timidos y no quiero salir a la superficie sino que, es una medida increíble para regular la temperatura corporal.

Preferiblemente esto es debido a que contra más alto esté en el agua es más calidad y ellas necesitan temperaturas bajas para poder vivir con el mayor confort posible. Se conoce ya que se han avistado a ballenas narvales hasta casi alcanzar el kilómetro y medio de profundidad.

¿Es un animal migratorio?

La verdad que este gigantesco mamífero escuchando como un animal migratorio por el simplemente hecho del cambio climático que lo que hace es, hacer desplazar su alimentación a otras ubicaciones y por lo tanto ella tiene que seguir las para poder nutrirse con ellas.

¿Cómo es su sonido?

Decenas de científicos estadounidenses y alemanes desde hace bien poco han podido llegar a descubrir un paradigma importantísimo sobre el sonido que emiten las ballenas narvales llegando a conseguir proclamarse como el animal con mejor ecolocalizacion que existe en el reino animal.

Sus Unidos hacen qué estén siempre ubicados de tal forma que no se pierdan absolutamente nada de lo que ocurre a su alrededor escaneando sus hábitats de manera perfecta gracias a su sistema de radar.

Se pueden llegar a comunicar a través de cientos de metros de los cuales contra más lejos llegue el eco del sonido para el oído del ser humano perderá potencia y a su vez sería imposible de comprender pero la capacidad de la ballena narval es la de reconstruir dichas emisiones para poder saber qué es lo que se están diciendo entre ellas.

¿Qué enemigos tiene la ballena narval?

La verdad que como depredador natural más peligroso es el ser humano ya que se le considera como a las ballenas con la carne más exquisita y por lo tanto el precio por kilo de un pedacito de ella es desorbitado en el mercado.

Otra de sus partes tan codiciadas y super valoradas en el mundo son los colmillos compuestos de Marfil simplemente para beneficio y consumo de él.

¿Está en peligro de extinción la ballena narval?

Por suerte la mañana normal no se considera un animal en peligro de extinción aunque sí que es cierto que hay mucha tasa de mortalidad a día de hoy por culpa de la captura y caza indiscriminada que existen sobre ellas.

Al ser un animal extremadamente gigantesco pocos esfuerzos se pueden hacer con ellos para mantenerlos en cautiverio por lo que son muy pocos los que existen al cuidado de los humanos por completo.

Curiosidades de la ballena narval

¿Es un animal altamente flexible?

La verdad que el cuerpo elástico que tiene la ballena narval es envidiable ya que gracias a una estructura dura pero con un exterior blando le aportan una flexibilidad y resistencia única ya que tanto es así que hasta pueden flexionar su enorme “cuerno” sin llegar a partirlo.

¿Es un “cuerno” o diente?

La verdad que son muchos quebraderos de cabeza los que habido con esta cuestión para saber la definición exacta de qué es esta parte de su cuerpo y no es nada más y nada menos que un diente ubicado en la parte superior y central de su cabeza o eso es lo que la gente se cree ya que en realidad le sale de la parte izquierda de su boca.

En la parte derecha también tiene otro pero es tan pequeño que no sobresale por fuera sino que lo mantiene dentro de la mandíbula.

¿Qué longitud alcanza el colmillo?

Existen ejemplares registrados en los que sean visto colmillos de hasta los 3 metros de longitud.

¿Para qué sirve su colmillo?

Pues la verdad que a día de hoy a pesar de las innumerables investigaciones y estudios que ha habido no se ha sacado en claro cuál es la función exacta de esta parte de su cuerpo.

Existen teorías como la de la utilización de este diente como arma y defensa de otras criaturas marinas, otras personas opinan que es un accesorio sin más y el restante en qué ayuda a los machos a atraer a las hembras en época de apareamiento.

Aunque, últimas revelaciones indican a que son una terminación de su cuerpo llena de nervios y tejidos en los que pueden llegar a detectar cambios climáticos utilizados como sensores también para detectar movimiento a sus alrededores.

¿Todos los normales tienen este alargado diente?

Este es otra de las cuestiones misteriosas de los narvales y es el de que no todos los ejemplares llegan a desarrollar este colmillo por lo que es algo realmente misterioso porque no se sabe si es hereditario o simplemente hay algunos ejemplares que por cuestiones de su vida les crecen sin más.

¿Dónde se pueden ver?

Pues lamentamos mucho decirte que si quieres ver de cerca a una ballena narval decir que no existe ninguna en cautiverio sino que todas están en sus hábitats naturales y salvajes. Sí que es cierto que se ha intentado capturar y mantenerlos al cuidado del ser humano pero no ha habido forma de qué está criatura haya sobrevivido más de 3 meses.

Ballena Narval
5 (100%) 1 vote