Saltar al contenido
Pangea

Pez cirujano payaso

Información sobre los peces cirujanos payaso

El pez cirujano payaso (acanthurus lineatus), dentro de todos los géneros de peces cirujano es el que peor se adapta a la cautividad, el más tímido y más propenso a tener cuidados más específicos y exaustivos que los demás por su alta facilidad de contraer enfermedades.

Que no solo se deva su adquisición poe esos colores tan llamativas cubiertas de lineas bonitas y exóticas. Debes de tenerlo muy encuenta.

Si quieres saber más características y curiosidades del cirujano payaso y los factores más importantes para el mantenimiento de su cuidado como mascota sigue leyendo porque has encontrado tu artículo.

Presenta qué es más débil que los de su misma especie en adaptabilidad y aclimatización en su vida en acuario llegando a tener tasas altas de mortalidad.

¿Qué es el pez cirujano payaso?

Solo hay que fijarnos en ellos para darnos cuenta al instante que la forma y composición de todo su cuerpo les hacen ser unos nadadores brillantes.

Los peces cirujanos payasos hay que tratarlos con mucho mimo si se quieren tenerlos como mascotas ya que sus dietas hay que llevarlas al pie de la letra sin saltarnos ninguna ya que estos pueden llegar fácilmente a una pérdida de peso considerable y de difícil recuperación con trayendo consigo enfermedades peligrosas también para el resto de las especies que habitan con ella.

Características del pez cirujano payaso

habitat aletas boca y ojos del pez cirujano payaso

¿Dónde vive?

El habitat natural del pez cirujano payaso son los océanos pacífico, atlántico e Indico aunque sí que hay una excepción y es que también se puede encontrar una variedad de este pez en el mar Rojo muy curiosa. Todos y cada uno de ellos, se suelen encontrar en una profundidad aproximada de entre 0 y 15 m bajo el agua.

¿Cuál es la morfología del pez cirujano payaso?

Todos y cada uno de ellos se basan y componen de la misma forma y anatomía adaptándose a la vida marina para poder nadar a su antojo.

Destaca por encima de todo la espina que tiene afilada en la aleta caudal capaz de poder moverla a voluntad. Justamente esta especie cirujano tiene una cosa única con respecto a las demás y es que tiene una libre a horizontal en la zona más alta de todo su cuerpo llegando hasta la mitad.

¿Cuál es su tamaño?

Suele rondar los 38 centímetros en sus pasos más adulta y claro está el hábitat salvajes. Cuando estos están en cautiverio llegan a estancarse el de los 18 y 20 cm nada más.

¿Cómo es su comportamiento?

agilidad y rapidez de los peces cirujanos payasos

No tiene muchas diferencias a las diferentes especies hermanas que tiene, es un pez tranquilo, pacífico a la vez que asustadizo por lo que sería necesario que en el acuario en dónde estoy habitando este decorado de tal manera que no le falta detalle: Algas, decoraciones con piedras, huecos y si hace falta hasta tubos.

Aquí hay un dato muy diferenciador al resto y es que justamente esta especie no es tan adaptable a la vida en cautiverio como las demás pero sí que es cierto que si se debe de estar con otros peces para demostrar que nadie tiene que pisar por su terreno, las peleas que montará y serán de órdago.

*NOTA: El problema que conlleva su agresividad si quieres llegar a evitarlo con eficacia, nuestra recomendación es que nos quieras uno sino que te hagas a la vez con un par o tres de ellos para que no se sientan solos y se comporten mejor dentro de la pecera donde estén.

¿Qué come el cirujano payaso?

colorido pez cirujano payaso buscando alimentos

Es una especie de pez herbívoro por lo que su dieta solo se basará en este tipo de alimentos. Seguramente muchas ocasiones se la puede llegar a observar chupando de las rocas de la decoración que estén implementadas en el acuario al igual que hacen en sus hábitats naturales, pero por ello no debes de tener ningún tipo de problema.

En lo que sí que debes de estar al tanto es de ver si lleva días sin comer, cosa que puede llegar a ser un grave problema a su vez que visible ya que el peso se reducirá drásticamente sobre todo en la parte de la cabeza.

Si la pérdida de peso ocurriera existen poquísimos casos de recuperación del volumen te haya perdido por lo que no debes de dejar que esto pase.

Sí la situación va a más, el pez cirujano payaso podría llegar a sufrir la enfermedad del punto blanco, llegando a una situación sin vuelta atrás. Una de las peores enfermedades que pueden llegar a tener este tipo de peces.

¿Cómo es su reproducción?

como se reproduce el pez cirujano payaso

No consta de datos y estudios de que se haya conseguido su reproducción en cautiverio ya que éstas son reacias a este tipo de entornos.

En libertad la reproducción es como la de cualquiera de los demás peces que existen a su alrededor llegando a hacerse incluso hasta conjuntas para reproducirse con otros cirujanos dentro de la misma especie.

¿Cómo es el macho y la hembra?

Al igual que el resto de especies de cirujanos marinos, es un. Aunque resulta complejo de identificar a simple vista y más aún se encuentran en cautividad ya que sus tamaños son prácticamente iguales. Sí están en hábitat salvajes se puede llegar a tener la suerte de comprobar que los machos son algo más grandes que las hembras.

¿Qué cuidados necesitan cómo mascotas en acuario?

Tamaño recomendado del acuario que se escoja

Contra más grande mejor. Debe de tener en cuenta que por culpa de su habitat natural y su carácter territorial lo más adecuado es que vivan en urnas voluminosas de a partir de 350 y 400 litros.

¿En qué condiciones y temperatura debe de estar el agua?

La temperatura perfecta qué hace semejanza a las aguas cristalinas dónde suelen nadar pacíficamente en los océanos tiene que estar entre los 24 y los 27º C.

Factores de mantenimiento a tener en cuenta

La decoración en el acuario es de suma importancia para que el pez cirujano payaso esté entretenido con las rocas que haya en el entorno.

Vigilar constantemente la calidad del agua con los factores descritos anteriormente ya que éstas son propensas a tener desequilibrios en su cuerpo si no está el líquido elemento a la máxima calidad que ellas requieren.

Tener en cuenta también el cambio de agua que es muy importante ya sea para este o por los demás peces diferentes que tengas.

pez cirujano payaso en una pecera

Sí por alguna circunstancia el pescado se envuelve en sustancias de materiales de la decoración de la pecera lo suyo es sacarlo del agua y limpiarlo cuidadosamente.

Pero aquí es donde viene una de sus características más importantes que la hacen única al resto de peces cirujanos: Ten cuidado con su aleta caudal ya que es de carácter venenoso y podemos ser afectados por ella. Lo mejor será que lo haga un especialista o que te pongas protección en las manos.

Pez cirujano payaso
3 (60%) 1 vote